Agua selva, un hermoso lugar turístico de Tabasco

En este articulo encontraras toda la información del eco parque Agua selva un lugar para ir de turismo en tabasco con hermosas cabañas en Villahermosa para poder descansar y hospedarse, así como toda los datos de viajes turísticos en Villahermosa.

Eco Parque Agua Selva

¿Como llegar? ¿Como encontrarnos? El Eco Parque Agua Selva se ubica al sur del municipio de Huimanguillo, en las colindancias con los Estados de Chiapas y Veracruz a una distancia de 2 horas de la ciudad de Villahermosa (capital del Estado de Tabasco) por la carretera Villahermosa – Cárdenas – Huimanguillo – Malpaso; a una hora de Tuxtla Gutiérrez  (capital del Estado de Chiapas) por la autopista Ocozocoautla – Las Choapas y a 75 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz por la misma autopista.

agua-selva-huimanguillo-tabasco

El poblado de Malpasito, muy cerca de donde se encuentra el proyecto tiene una muy buena ubicación en cuanto a vías de acceso, ya que se encuentra a unos metros de la caseta de Capufe de la Autopista  que va de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  a Coatzacoalcos , Veracruz.

Para llegar desde la autopista al poblado existe un camino de terracería en muy buen estado el cual se extiende hasta propiamente el sitio del proyecto y hasta la zona arqueológica de Malpasito.

Agua Selva en la sierra de Tabasco, último reducto de la selva perennifolia en el estado, lugares como Las Flores, Malpasito y Villa Guadalupe deben convertirse en los protectores de dichos lugares, y parece que así se lo han propuesto.

Para llegar a este lugar debemos primero ir a la población de Cárdenas, posteriormente tomar un taxi colectivo al pueblo de Huimanguillo, después  dirigirse a la estación de autobuses de segunda con destino a la comunidad de La Herradura, ya en el estado de Chiapas, el camino es bastante interesante ya que la primera mitad por ambos lados de la carretera se encuentran pantanos con una diversa clase de aves posandose ahí, la segunda mitad corresponde a la sierra tabasqueña, que en temporada de lluvias viste de cascadas el lugar y una vez en La Herradura se puede apreciar la presa del mismo nombre.

rappel-aguaselva

Ahí existen dos opciones para llegar a Malpasito:

1. Esperar una camioneta de redillas, tomar un taxi que te cobra mucho más.

Anteriormente existía un programa de ecoturismo en la que recibían en una cabaña en la selva a los visitantes a una hora a pie de la comunidad, hoy sólo es posible quedarse en ella para salidas de ida y regreso en un día.

Quizas por ser nuestra primera visita a la selva alta perennifolia, pero nunca nos había gustado tanto el jugo de naranja y los frijoles que ahí mismo producen, también es posible tomar el pozol con chile piquin, nosotros lo preferimos más dulce como lo elaboran en  Chiapas

Entre otros cultivos del lugar encontramos el cafe y el frijol, este ultimo destaca por saber completamente diferente a otras zonas de México, este es delicioso y más cuando se acompaña con las tortillas recien hechas .

Zona arqueológica de Malpasito

La zona arqueológica de Malpasito – perteneciente a la cultura zoque que floreció en el período clásico hacía el 600 de nuestra era. Posee un estilo arquitectónico bien diferenciado de otros sitios de la región, posee un juego de pelota, temazcal y el templo con una enorme plaza.

ruinas-malpasito

Es impresionante el equilibrio ecológico del lugar, inmensas zonas acuiferas, cascadas y una exhuberante vegetación. Nos costo un poco de trabajo creer que hace una década se encontraba semidesforetado según nos comento Delfino, nuestro guía, y que gracias al esfuerzo comunitario se logro reforestar

Villa de Guadalupe

Villa de Guadalupe, cerca de Malpasito, es muy pequeña, aunque tiene una primaria y una pequeña tienda. Estas comunidades están infiltradas en la selva la cual alberga a diversas especies animales, entre ellas podemos encontrar a los monos araña, estos usan su cola como quinta extremidad y su alimentación consiste en frutos en un 90%, por lo que su digestión es muy rápida y su capacidad energética es muy pobre, por lo cual tiene que buscar su alimento con mayor frecuencia.

También nos encontramos con el mono aullador, éste se puede escuchar con mayor frecuencia por las mañanas ya que sale en busca de su alimento y para no confrontarse o chocar con diferentes tropas de aulladores emiten un grito tan fuerte que es capaz de escucharse de tres a cinco km. de distancia.

hostal-agua-selva

En este lugar no hay donde acampar, podría darse el caso de que acuerden  quedarse en la casa de alguien. Por ningún motivo se aventuren solos a la selva, consigan un guía en la comunidad

Rutas a partir de huimanguillo

Las distancias aproximadas a los poblados y lugares importantes más cercanos son las siguientes.

Parador turístico en el puente de La Presa Malpaso,  a 20 km. y 15 a 20 minutos de recorrido en automóvil.

Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, a 140 km. y aproximadamente 2:30 horas de recorrido.

Cabecera municipal de Huimanguillo, a 68 km. aproximadamente y una hora de recorrido en automóvil.

En la región de Agua Selva, que es donde se encuentra Malpasito y el Eco Parque Agua Selva, hay varias comunidades cercanas que operan otros proyectos de ecoturismo , como son: Ejido Mújica y ejido Carlos A. Madrazo, a una distancia entre 10 y 15 km del proyecto y con recorridos entre 20 minutos y 35 minuto.

Sitio web: Agua Selva

[td_block_video_youtube playlist_title=”Agua Selva” playlist_yt=”dUKibRKHRDg, 5cV6CVuMzPI, c_BOnVGht24″ playlist_auto_play=”0″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.