División territorial de Tabasco

De acuerdo con sus características físicas, el estado se puede dividir en cuatro zonas bien demarcadas y con características propias. Estas son:

Región de los Ríos, constituida por los municipios de Tenosique (Casa del hilandero), Balancán (Tigre, Serpiente), Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Región de la Sierra que la integra Teapa (Río de Piedras), Tacotalpa (Tierra de las malezas), Jalapa y Macuspana.

Región de La Chontalpa, formada por los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa, Huimanguillo, Nacajuca, y Paraíso, tiene una extensión de 8 407 km2 (35% de la superficie del estado), y linda al norte con el golfo de México, al este con los municipios de Centla y del Centro, al sur con el estado de Chiapas y al oeste con Veracruz. El terreno es casi plano, con elevaciones no mayores de 40 m. Los ríos que la cruzan son el Samaria, el Mezcalapa, el Tonalá, el González y sus respectivos afluentes. La vegetación natural es de selva alta perennifolia, selva secundaria, pastizales, manglares y popales. La actividad principal sin embargo es la ganadería bovina y ovina, que se practica extensivamente, sobre todo en Cárdenas y Huimanguillo. La porcicultura, de importancia comercial en Cárdenas, es de autoconsumo en los demás municipios, igual que la avicultura. La pesca se practica en los ríos. La Venta, Cárdenas y Cunduacán se han convertido, además en zonas de explotación petrolera.

Región del Centro corresponde al municipio del mismo nombre, donde está situada Villahermosa, sede de los poderes; tiene una extensión de 1 765 km2 (7.16% del total de Tabasco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.