Inicio Gastronomía Tabasco

Gastronomía Tabasco

La comida típica de Tabasco es parecida a la de otras regiones de México por combinar influencias culinarias prehispánicas de la cultura maya y la chontal en Tabasco con las influencias que dejaron las migraciones de los españoles por la zona a lo largo de la historia, la comida tabasqueña es vendida en diferentes restaurantes de Villahermosa, para el turismo y los pobladores de Tabasco.

Los recursos vegetales y animales de la zona provocan una influencia directa sobre la comida tabasqueña.

Los productos más destacados de la zona de Tabasco reúnen un gran número de hierbas y frutos gracias a su variada naturaleza.



Además de la actividad pesquera que aportan las zonas costeras, este estado puede disfrutar directamente de los beneficios que le da la pesca en los diferentes ríos y lagos de la zona.

Hay muchos más productos e ingredientes destacables de la zona de Tabasco que son utilizados para preparar la comida tabasqueña algunos son:

Vegetales: pepino, chaya, perejil, chipilin, cilanto, muste, epazote, achiote…
Carnes y aver: carne de res, pollo, cerdo de forma principal y carne de pavo o pato de forma secundaria.
Pescado y marisco: robalo, liza, pámpano, sábalo, camarón, jaiba, mojarra…

Tabasco es un estado de México situado en la región sureste del país, colinda con Campeche, Chiapas y Veracruz. Tiene zonas fronterizas con Guatemala.

Platos típicos de la gastronomía de Tabasco

Se sabe a ciencia cierta que algunos de los platos consumidos a día de hoy en la zona tienen origen prehispánico. Hay muchos otros platos de origen prehispánico, pero estos son algunos de los más importantes:

Pejelagarto asado: se trata de un pez que se puede pescar en la zona y que se ha descubierto que no ha experimentado ningún cambio evolutivo en los últimos 100 millones de años. Se puede preparar de numerosas formas, siendo asado la forma más típica.pejelagarto asado

Tamales de chipilínTamalitos de chipilin


Barbacoa de pescadobarbacoa de pescado

Tortuga en salsa verdetortuga en verde

Róbalo a la tabasqueña: en esta receta se rellena un róbalo con calamar, camarón y pulpo, además de acompañarlo con horhas de chaya, plátano verde y arroz blanco.robalo a la tabasqueña

Ya pasando a los platos típicos en general de la gastronomía tabasqueña se podrían destacar los siguientes:

Carne tabasqueña: se pueden encontrar dos variedades de este plato. Una de ellas se prepara con chaya (una fruta), plátanos y hojas de chipilín. La otra se prepara con frijol negro, cilantro, rábanos, cebolla, chile y cerdo salado.

Arroz con mariscos.

Puchero tabasqueño: se prepara con macal, calabaa, camote, elote, chayote, plátano verde, carne de res y yuca.

Frijol con puerco.

Pollo en chirmol.

Calabacitas: se pueden encontrar e conjunto con otros ingredientes creando diversas combinaciones. Destacan las calabacitas con camarón, las de puerco y las de flor de calabaza y elote.

Las sopas de chaya o plátano macho también abundan en la región.

Longaniza enjamonada.

Tamales tabasqueños: hay varias formas de prepararlo que resultan especialmente típicas de la región y que incluso cuentan con nombre propio. Algunos de los tamales más destacados de Tabasco son el Chanchamito, el Potze, el De “caminito y el Manea. Cada uno cuanta con sus propias peculiaridades que lo diferencian del resto. Hay muchas otras variedades a parte de las más conocidas que también son famosas en la zona.

Camarones entomatados.

Caldo de camarón con calabaza.

Mariscos al chiltepín.

carne picada con arroz

La cocina tabasqueña por los municipios de Tabasco

MACUSPANA

En Macuspana se preparan deliciosos platillos a partir de los ejemplares capturados en sus ríos y lagunas como: robalo, tortuga y pejelagarto.

NACAJUCA

Biji Yokot’an es un corredor gastronómico, cultural, artesanal y turístico que enlaza a los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez. Al recorrerlo se puede degustar la gastronomía de platillos prehispánicos y criollos además de conocer los atractivos turísticos de esta ruta.

PARAISO

Un platillo que destaca en la oferta gastronómica de este municipio son los ostiones al tapesco , que son ostiones cocinados a fuego directo en su concha, lo que les brinda un rico sabor ahumado.

JALAPA

En Jalapa existe una población llamada Jahuacapa que es reconocida por su rica gastronomía a base de dulces tradicionales tales como los famosos dulces de joloche , que son deliciosos dulces de frutas envueltos en hoja de maíz y los acompañan con el chorote (bebida refrescante de maíz y cacao) para combatir la sed y el calor de medio día.

TEAPA

Al llegar a Teapa, los visitantes pueden deleitarse con el exquisito sabor del queso y longaniza.

JALPA DE MÉNDEZ

En este municipio se elabora queso de puerco, longaniza y otro delicioso embutido llamado butifarra.

BALANCAN

Rica variedad de tamales de maíz nuevo, frijol pelón, chaya y de masa colada; chanchamitos, socucos, totopostes, tostaditas de pozol y penchuques; sancochado de gallina y pavo en estofado, pato en chirmol, pijijes con arroz; enchiladas de salpicón, barbacoa de res y chanchaque; queso de puerco, longaniza, chicharrones, carnitas y cochinita pibil; asados de carne de monte, conejo adobado; quesos rellenos; barbacoa y panza de borrego rellena; robalo en caldo y empapelado, piguas cocidas y al mojo de ajo, topuche sudado, bobo frito; panetelas y pan de nata.

TENOSIQUE

Carnes: De monte, asadas, en salpicón o adobadas (armadillo, tepezcuintle, venado, jabalí, conejo); de res, barbacoa, puchero, chanchaque o chocolomo, cecina, carne salada con chaya; de cerdo, cochinita pibil, horneado, con frijol, adobado, chirmole, cecina, frito, asado.

CÁRDENAS

Ensaladas y cócteles de mariscos, camarones a la Santa Ana, al mojo de ajo, en empanadas; postas de robalo fritas, ostiones al tapesco y en escabeche; pejelagarto asado; puchero de res, poc-xe de sesos, barbacoa, carne chinameca, pibil, carnitas; picadillo de pavo, en estofado, sancochado, caldo de gallina.

JONUTA

Pescado frito y sudado, pejelagarto asado Mone de cocha (carne de cerdo sazonada con especies de la región envuelta en hoja de momo y cocida en vapor); shotes en verde (caracoles de arroyo cocidos con chipilín y plátanos verdes); rica variedad de tamales elaborados con carne de monte,aves y pescados.

HUIMANGUILLO

Armadillo (jueche) asado y en escabeche, chilpachole de mariscos, maneas, bobo en caldo con hoja de momo, salpicón de venado, tamalitos de chipilín, tamal de masa colada, hicotea en verde, tortuga en sangre, tortuga asada, estofado de pavo y gallina.

COMALCALCO

tamalitos de chipilín, de masa colada, de cabeza de puerco, maneas, chanchamitos, tostadas, enchiladas, panuchos, empanadas, carnitas, barbacoa, cecina, asado de res y cerdo, chicharrón, longaniza, carnes frías, sancochado y picadillo de pavo, chirmole de pato, pescado frito, cócteles de mariscos.

TACOTALPA

Mone de cocha (carne de cerdo sazonada con especies de la región envuelta en hoja de momo y cocida en vapor); shotes en verde (caracoles de arroyo cocidos con chipilín y plátanos verdes); rica variedad de tamales elaborados con carne de monte, aves y pescado.

CENTLA

Una rica variedad de guisos y cócteles, con productos del río y del mar, entre los que sobresalen, la pigua, jaibas, robalos, camarones y las mojarras; de la mesa típica tabasqueña, tortuga en sangre, pejelagarto en verde, asado en ensalada o empanadas de la misma manera destaca la elaboración de embutidos como el queso de puerco y el pan relleno de membrillo.

EMILIANO ZAPATA

Tortuga en sangre (tortuga de río guisada en rojo con abundantes verduras), hicotea en ajiaco, puchero de res, carne de res en caldo con verduras del lugar, pigua al mojo de ajo (langostinos de río guisados en salsa de ajo), mojarra sudada, mojarra en caldo de achiote, pescado horneado envuelto en hoja de momo o plátano con tomate y chile, panetela (pan elaborado con huevo y mantequilla), tamales de masa colada y chanchamitos, armadillo asado, salpicón, platanitos rellenos de queso o carne, empanadas de queso y tamalitos de chaya.

CENTRO

Destacan por ser típicos: el pejelagarto en verde y asado; carne salada con chaya y plátano; pochitoques en verde; armadillo en adobo; chicharrón en escabeche, patitas de cerdo curtidas; morcilla entomatada; pato en chirmol y una rica variedad de tamales, empanadas; chanchamitos y maneas, en temporadas ricas gruesa de chicharrón y al mojo de ajo o doraditos totopostes y/o torrejitas de plátano verde todo ello acompañado con una salsa de chile amashito.

Recetas de comidas tabasqueñas

No se encontraron entradas.

Si tienes alguna sugerencia para añadir a la lista de comidas típicas de Tabasco no dudes en dejárnosla por los comentarios