La educación en Tabasco

Para comprender mejor nuestro pasado podemos ver otros aspectos de la vida  de los tabasqueños del siglo diecinueve.

Tabasco a principios del siglo pasado, se encontraba atrasado no solo en el aspecto económico sino también en el cultural y educativo.

Fue hasta 1825 cuando el Estado pudo disponer de una imprenta en la cual se editó el primer periódico, años después  comenzó a funcionar el primer teatro, llamado San Juan. Con el tiempo se abrieron otros.

Entre  los escritores destacan novelistas como Manuel Sánchez Mármol y Arcadio Zentella; poetas como Limbano Correa Merino, Dolores Puig de León, Teresa Vera, Manuel Foucher y Felipe A. Margalli.

Debido a los conflictos politicos por los que atravesó el estado en ese siglo, el periodismo adquirió mucha importancia.

En la ciencia destacó el llamado “sabio tabasqueño”, José Narciso Rovirosa, quien no sólo realizó estudios de la flora y la fauna tabasqueña, sino, también de la historia, de Lingüística y de antropología.

A principios de l siglo pasado, la educación en Tabasco era deficiente. Los gobiernos tabasqueños hacían grandes  esfuerzos para abrir  colegios  que proporcionaran  la educación primaria en  el estado, pero debido a los conflictos políticos, el presupuesto destinado a la educación era muy escaso. Fue hasta 1879 que se estableció el instituto Juárez , primera escuela de educación superior en Tabasco y antecesora de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Aunque fueron pocos los colegios que se abrieron a principios del siglo veinte Tabasco contaba con 150 escuelas distribuidas en diversas ciudades y comunidades rurales.

Además del escaso presupuesto destinado a la educación, otro obstáculo que impedía su desarrollo , era que algunos padres no enviaban a sus hijos a la escuela porque desde muy pequeños los empleaban en algunas labores; las niñas por lo general, no asistían a la escuela, pue sus padres pensaban que ellas habían nacido para permanecer en sus hogares, realizando actividades domésticas.

Para comprender mejor nuestro pasado podemos ver otros aspectos de la vida  de los tabasqueños del siglo diecinueve.

Tabasco a principios del siglo pasado, se encontraba atrasado no solo en el aspecto económico sino también en el cultural y educativo.

Fue hasta 1825 cuando el Estado pudo disponer de una imprenta en la cual se editó el primer periódico, años después  comenzo a funcionar el primer teatro, llamado San Juan. Con el tiempo se abrieron otros.

Entre  los escritores destacan novelistas como Manuel Sánchez Mármol y Arcadio Zentella; poetas como Limbano Correa Merino, Dolores Puig de León, Teresa Vera, Manuel Foucher y Felipe A. Margalli.

Debido a los conflictos políticos por los que atravesó el estado en ese siglo, el periodismo adquirió mucha importancia.

En la ciencia destacó el llamado “sabio tabasqueño”, José Narciso Rovirosa, quien no sólo realizó estudios de la flora y la fauna tabasqueña, sino, también de la historia, de Lingüística y de antropología.

A principios de l siglo pasado, la educación en Tabasco era deficiente. Los gobiernos tabasqueños hacían grandes  esfuerzos para abrir  colegios  que proporcionaran  la educación primaria en  el estado, pero debido a los conflictos políticos, el presupuesto destinado a la educación era muy escaso. Fue hasta 1879 que se estableció el instituto Juárez, primera escuela de educación superior en Tabasco y antecesora de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Aunque fueron pocos los colegios que se abrieron a principios del siglo veinte Tabasco contaban con 150 escuelas distribuidas en diversas ciudades y comunidades rurales.

Además del escaso presupuesto destinado a la educación, otro obstáculo que impedía su desarrollo, era que algunos padres no enviaban a sus hijos a la escuela porque desde muy pequeños los empleaban en algunas labores; las niñas por lo general, no asistían a la escuela, pue sus padres pensaban que ellas habían nacido para permanecer en sus hogares, realizando actividades domésticas.

Aun en la actualidad, la urgencia de trabajar para subsistir  ha dificultado el acceso a la educación a muchos tabasqueños. Una meta inmediata debe se abatir el porcentaje de analfabetos y la deserción escolar en el ciclo de primaria.

A 1926 escuelas primarias asistieron, en el ciclo escolar 1991-1992, 295 760 alumnos.

También se ha organizado escuelas de educación básica para adultos, donde se adquieren conocimientos elementales.

Además, hay instructores comunitarios que dan clases en los poblados donde hay menos de 30 niños y, por tanto no hay escuelas. Cerca de las grutas de Cocona existe una escuela albergue llamada Centro de Solidaridad Educativa, que  ofrece alimentación hospedaje, servicios médicos y educación  secundaria a 188 niños.

En Nacajuca se desarrollan diversos programas sociales que el gobierno ha puesto en marcha para mejorar las condiciones de vida de la población indígena. La radio cultural XENAC Voz de los chontales procura contribuir a la integración de las comunidades y a fortalecer sus valores sociales y culturales.

En el mismo Periodo 1991-1992, 419 escuelas secundarias recibieron a 85 060 estudiantes. Para los egresados de primaria hay también 45 secundarias técnicas que ofrecen. Además de los conocimientos propios de ese ciclo, un oficio.  A ellas asistieron 23 293 alumnos en el periodo señalado. En las escuelas de capacitación para el trabajo se estudia un técnica u oficio: hay en Tabasco 80 escuelas que atienden a 5 093 alumnos.

Después de la secundaria, el alumno puede escoger tres caminos para continuar sus estudios; estudiar el bachillerato o preparatoria, el bachillerato técnico o, por último, la profesional media. Del primero existen 121 escuelas alas que acudieron 39 564 estudiantes en el ciclo 1991 –1992 del segundo, en que además se estudia una profesión media, hay 70 escuelas en las que estudiaron 18 682 alumno; en las escuelas de profesión media casi 8 mil estudiantes cursan alguna carrera técnica, como administración agroindustrial, asistente ejecutivo, contable administrativo, hotelería y gastronomía, construcción pesada, informática, mecánica electricista. Etc.

Las opciones a la salida del bachillerato son diversas; la Universidad Juárez autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico, el Colegio Superior de Agricultura Tropical y las escuelas Normales.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se fundo en 1958 recogiendo la tradición del Instituto Juárez que funciono desde el siglo pasado, preparando estudiantes de educación superior.

El Tecnológico fue creado en 1974, con el propósito de capacitar a los estudiantes en técnicas especializadas para fomentar y apoyar la industria y los servicios en el estado.

El Colegio Superior de Agricultura se fundó en 1974 con la licenciatura de Ingeniero agrónomo; en el también se imparten cursos de postgrado .

Existen 6 escuelas Normales públicas y una privada que imparten estudios de licenciatura en educación preescolar, primaria y secundaria y en educación física.

Hay cuatro planteles que cubren aspectos diversos de la educación; la Escuela de Oficios, La Casa de la Mujer Tabasqueña, el instituto de audición y Lenguaje y el Instituto para le enseñanza de la Geografía y la Historia.

En Tabasco, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.3, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.

De cada 100 personas de 15 años y más…

4.8  no tienen ningún grado de escolaridad.
52.7  tienen la educación básica terminada.
23.5  finalizaron la educación media superior.
18.8  concluyeron la educación superior.
0.2  no especificado.

Analfabetismo

En Tabasco, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.