Los mayas en Tabasco

Tabasco en el año  250 de nuestra era, estuvo habitado por pueblos que habían recibido una fuerte influencia Olmeca, entre los que se encontraban los chontales y los zoques. Los chontales ocuparon el territorio que se ha denominado  área de ríos y lagunas, mientras que los zoques se asentaron al pie de la sierra.
A partir de los grandes avances Olmecas, que unido a su propio desarrollo . dio como resultado lo que ahora conocemos como civilización Maya-Chontal.

Aunque fue lento el desarrollo de esta cultura, se empezó en los primeros años de nuestra era, es difícil y arriesgado señalar una fecha con la que marque el inicio de la época de mayor esplendor o periodo clásico; por ello se ha optado por afirmar que este periodo dio comienzo con las primeras manifestaciones de la escritura, con la costumbre de esculpir en piedra ciertas inscripciones que contienen fechas de su calendario, así como el uso del arco de piedras saledizas o “bóvedas Maya”  para el techado de edificios.

Haciendo consideraciones, se ha estimado que la época clásica de este pueblo tuvo su comienzo alrededor del año 300 de nuestra era y perduro hasta el año 900.

Los Asentamientos Humanos

Los Mayas continuaron con la tradición iniciada anteriormente por los Olmedas de construir centros ceremoniales, los cuales eran permanentemente habitados por un reducido numero de personas que formaban parte de la clase dirigente: sacerdotes y jefes militares de alto rango.

Por la razón, no se debe pensar, al referirse a las “ciudades mayas” en centros urbanos como las ciudades actuales, en las que se concentran grandes cantidades de seres humanos, sino que, es más correcto imaginarlas como lugares deshabitados durante gran parte del tiempo; Pero cuando se llegaba la fecha alguna ceremonia civico-religiosa, o en las idas de mercado la ciudad cobraba vida y la cantidad de gente era considerable llegaban a ella personas procedentes de las aldeas vecinas, sobre las cuales ejercían su control central.

La Agricultura

En esa época, la base económica de la sociedad maya era la agricultura, practicada de dos maneras: extensivo e intensivo, y el principal cultivo era el maíz

La agricultura extensiva era idéntica a la practicada por los Olmecas, utilizando el método de “tumba y quema” de las selvas tropicales. La agricultura intensiva fue aplicada en pequeñas extensiones de tierra, aprovechando los campos levantados que naturalmente se forman y que se conocen como “bordes de playa”, especialmente en las partes bajas de las llanuras costeras.

Estas formas de cultivar la tierra producían el suficiente excedente económico para sostener a clases sociales improductivas como los sacerdotes y la nobleza, así como a los artesanos altamente especializados, dedicados a la alfarería. Cestería, fabricación de telas etc. La carencia de metales impidió el desarrollo de la metalurgia.

Otra actividad agrícola económicamente importante fue sin duda el cultivo del cacao, principalmente en la chontalpa, esta ocupación se conserva aun en nuestros días.

El Comercio

Fue una actividad que practicaron excepcionalmente los mayas de Tabasco, por sus grandes cualidades de mercaderes y navegantes.

Las condiciones propias del territorio abundancia de ríos y lagunas así como  de fieras, hacia prácticamente imposible  a los mercaderes procedentes del centro y del norte del país a través de la región tabasqueña, pues desconocían las rutas entre los miles de vericuetos de los ríos, pantanos y lagunas. Desconocimiento que los obligaba a poner en mano de los habitantes de la región sus mercancías, pues estos eran expertos en navegar.

De esta manera se transportaban las mercancías provenientes del centro del país a la península de Yucatán, a las regiones de Chiapas, a honduras y Guatemala, así como los productos de estas regiones al centro del país.

Esta actividad comercial significo para los mayas de Tabasco una importante riqueza que seguramente estimuló su desarrollo cultural y su expansión política, al tiempo que daba origen a una nueva clase social: los comerciantes.

Entre los grandes mercados en que negociaban estos comerciantes contaron, en el litoral de Tabasco y Campeche:  Potonchán y Xicalango; en Honduras; Nito y Nato; Zinacatan en las tierras altas de Chiapas y Soconusco en la costa del Pacifico,

Las Industrias

Varios factores impidieron que los pueblos mayas de Tabasco lograran un fuerte avance tecnológico. Estos obstáculos para el desarrollo los imponía la misma naturaleza de la región, el descubrimiento de la rueda para el trabajo, la carencia de metales y la ausencia de animales de tiro o carga. Así pues sólo contaban para realizar todos los trabajos, por rudos que fueran, con la fuerza humana y algunos utensilios de madera y piedra.

La piedra tallada y pulida se utilizaba para elaborar una gran cantidad de objetos: armas, recipientes, morteros, metales, hachas, cinceles, adornos personales y bellísimas obras de arte Escultórico.

Durante el periodo clásico la alfarería,   igual que las demás actividades, alcanzó su mayor esplendor. Las vasijas que utilizaban para diversos fines se elaboraban con barro, desde las ollas para cocer en el maíz  hasta las que sirvieron para depositar cadáveres, como en los entierros hallados en Comalcalco; también fabricaron con barro, proyectiles, mascaras y gran cantidad de figurillas y objetos.

Las palmas producían las materias primas para la construcción de los techos de las casas-habitacion y para las elaboraciones de otros objetos como esteras y petates.

Los arboles por su parte proporcionaban su tronco para que los mayas construyeran embarcaciones, casas y armas; por machacamiento de su corteza so obtenía el papel. Otros arboles producían resinas de utilidad religiosa como el copal,  y de interés religioso-deportivo como el hule y de otros se obtenía el tinte como el añil y el “palo de campeche”

La Sociedad Y La Política

La sociedad maya estaba marcadamente dividida en clases. La clase alta estaba constituida por sacerdotes, gobernantes y guerreros sobresalientes, quienes gozaban de toda clase de privilegios y ejercían un poder absoluto sobre el resto de la sociedad.

A esta nobleza le seguía, en orden de importancia, una clase que durante el periodo clásico estaba en proceso de formación, pero que ya había logrado situarse en una elevada posición de la escala social, ésta era la de los comerciantes que habían acumulado grandes fortunas a expensas del auge del intercambio comercial que vivía la región. Era  una clase intermedia  entre la nobleza y el pueblo.

Debajo de los comerciantes se encontraba la clase plebeya, la gente del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.