Los municipios de Tabasco regiones y subregiones

noticias y eventos de tabasco

Los 17 municipios de Tabasco estan dividios en  dos regiones principales, la región del rio Grijalva y la región del rio Usumacinta las cuales están integradas por 5 subregiones como son la Chontalpa, el centro, la sierra, los ríos y los pantanos.

Las regiones de Tabasco

La región del rio Grijalva y la región del rio Usumacinta

Las subregiones de Tabasco

1.    La Chontalpa: Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

2.    El Centro: El municipio del mismo nombre cuya cabecera es Villahermosa, la capital del Estado.

3.    La Sierra: Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana.

4.    Los Rios: Emiliano Zapata, Bulacán y Tenosique.

5.    Los pantanos:  Centla, Jonuta

Balancán

Se localiza kilómetros más adelante de Frontera; región llana atravesada por el Río Usumacinta, cuenta con un clima cálido y sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y explotación forestal.

Cárdenas

Es la cabecera municipal de la región de La Chontalpa, se encuentra a 48 Km. de Villahermosa por la carretera federal 180; goza de un clima cálido caso todo el año; es una región dedicada a la agricultura y a la ganadería. Esta a 25 mts. sobre el nivel del mar y tiene todos los servicios turísticos necesarios, incluso una aeropista. Inicialmente se le bautizo con el nombre de San

siempre el productor numero uno), damos aquí la composición de unidades: 400 gramos = 1 tzontle, 20 tzontles = 1 xiquipilli, 3 xiquipillis = 1 Carga; así que una carga consistía en 24,000 gramos. Su precio, en el año de 1566, era 25 pesos.

Chiltepec

Pequeño pueblo dedicado a la pesca, ubicado a 120 Km. de Villahermosa por la carretera Paraiso-Frontera, tiene una de las playas más bellas del Estado; Playa Bruja.

Emiliano Zapata

Localizado a 140 Km. de Villahermosa, por al carretera federal 186, cuenta con facilidades para la practica de la pesca deportiva, la navegación de la vela y el esquí acuático; aquí se realiza el Maratón del Usumacinta que tiene lugar en el mes de mayo.

Centla

Centla es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Pantanos.

Su cabecera municipal es la ciudad y puerto de Frontera y cuenta con una división constituida, además, por 53 ejidos, 74 rancherías, 4 poblados, 25 colonias rurales, 11 colonias agrícolas y ganaderas, 3 fincas, 2 fraccionamientos rurales y 3 villas.

Su extensión es de 3 093km ², los cuales corresponden al 10.8% del total del estado; esto coloca al municipio en el cuarto lugar en extensión territorial.

Siguiendo la carretera 180, se recorre 75 Km. y los últimos mil metros se hacen a borde de una pana; así se llega a esta ciudad que es cabecera municipal de Centla; se encuentra a 33 mts. sobre el nivel del mar, con clima cálido y lluvias en verano, en otoño y en ocasiones en invierno, cuando azotan los nortes. Frontera es puerto de altura y cabotaje, con todos los servicios para atender al turista; se encuentra junto al Río Grijalva, a 12 Km. de su desembocadura en el Golfo de México. Su nombre original de haber sido conquistada por los españoles fue el de Santa María de la Victoria y el siglo XVIII, cambio su nombre por el de Guadalupe de la Frontera. De este puerto de donde salen las exposiciones que hacen el Estado y es el centro de operaciones de la flota camaronera.

Huimanguillo

A 64 Km. de Villahermosa por la carretera federal 180 y la desviación hacia este lugar y a 21 Km. de Cárdenas; se trata de una ciudad que es a su vez cabecera municipal. La zona es rica en petróleo y un acelerado desarrollo demográfico la ha convertido en un sitio ideal para que el turista goce de su estancia en ella. Después de fundada tuvo que trasladarse a 4 Km. adelante, ya que sufría de constantes inundaciones, quedando en la margen izquierda del Grijalva. Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería, pero también producen tabaco de gran calidad y caña de azúcar. Cerca de aquí se encuentra el ingenio El Dorado. El 16 de julio, se celebra su fiesta principal en honor a la Virgen del Carmen. Más adelante y cerca del pueblo Romulo Calzada, se encuentra una cascada sin nombre con una altura de 2,150 mts. a la que acuden los pobladores de los alrededores, ya que se trata de su principal atracción; es un lugar bellísimo donde se goza de un paisaje excepcional de apretada selva y accidentadas montañas.

Jalapa

Jalapa cuyo nombre proviene del Náhuatl Sahl-apan, que significa “Ribera de Arena”, es uno de los cuatro municipios que comprenden la Región de la Sierra; es una población de origen prehispánico, de la que se habla en los más antiguos documentos sobre Tabasco; su economía está fincada principalmente en la ganadería.

Jalpa De Méndez

Típica villa tabasqueña, que se encuentra a sólo 5 Km. de Nacajuca, donde sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca. Los artesanos lugareños han ganado fama e importantes premios por jícaras labradas, extraordinario trabajo que puede admirarse en la espléndida colección expuesta en la Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña, donde además se puede conocer la destacada trayectoria de este héroe en de la lucha contra la intervención francesa; si usted desea adquirir alguna jícara labrada, podría hacerlo directamente con los artesanos.

Macuspana

Se encuentra a 6 Km. asfaltados, de la carretera Villahermosa- Escárcega (el entronque esta a 48 Km. de Villahermosa). Enclavado en la sierra pero de escasa elevación (70 mts. sobre el nivel del mar), este poblado posee un gran interés apara los aficionados a la fotografía.

Nacajuca

A sólo 25 Km. al noroeste de Villahermosa, capital del Estado, por la carretera 187, se encuentra esta población donde se inicia un interesante recorrido por la región de Chontalpa. La mayor parte de los habitantes de Nacajuca, son indígenas Chontales que han sabido conservar sus tradiciones y forma de vida. Los Chontales crean y expresan su música a través de tambores y son reconocidos precisamente, por esa forma peculiar de comunicarla; desde luego, que se fabrican sus tambores, que son conocidos como tambores Tucta; sus típicos sombreros se elaboran en Mazateupa y los artículos de palma y mimbre en Huatacala.

Oxolotan

A 10 Km. de Tapijulapa, por camino de terracería, se llega a este pequeño poblado que ha destacado por sus atractivos paisajes y su actividad cultural; en 1983 se fundo el laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, que lucha por rescatar la riqueza del arte Maya, Olmeca, Chontal y Chol.

Paraíso

Esta situado a 71 Km. de Villahermosa por la carretera 187; a 19 Km. de Comalcalco, se encuentra este lugar costero que es importante por poseer grandes extensiones de sembradíos de coco, que lo ubican como gran productor de copra; cuenta con grandes lagunas entre los que destacan las de Mecoacán, Tupilco, Coapa y Aserradero; la principal actividad industrial del municipio es la petrolera con la terminal marítima de Dos Bocas.

Puerto Ceiba

Pueblo de pescadores que sobresale por poseer uno de los mantos ostrícolas más grande del país; se ubica a sólo 7 Km. de Paraíso; se puede saborear los exquisitos platillos típicos a base de pescados y mariscos; cuenta con recorridos en lancha por los manglares de singular belleza; una buena sugestión de paseo es seguir los “trenes” de pescadores (largas filas de canoas remolcadas por una con motor) desde Bellote hasta la barra de Chiltepec .

Tacotalpa

A 14 Km. hacia el este de Teapa, se llega al Municipio de Tacotalpa, por una excelente carretera pavimentada, donde se puede admirara sorprendentes paisajes; en esta región se localizan las elevaciones mayores de la tierra tabasqueña, como son los cerros: El Madrigal, La Campana y Monte Quemado. La población es de origen Chontal; en el año 1598, fue capital de Tabasco; aquí también pueden adquirirse jícaras labradas.

Tapijulapa

Ubicado a 90 Km. de Villahermosa por la carretera federal 195, se llega a esta villa, cuyo nombre significa “Lugar donde se rompen Cántaros”; esta situada en las márgenes del Río Oxolotan y Amatán, el primero de aguas de color café y el segundo verdes; es un lugar precioso de casas blancas y techos de teja roja, con fachadas de tipo colonial y balcones, varios callejones adornan el lugar, dándole un toque muy especial.

Teapa

A 50 Km. al sur de Villahermosa, por la carretera 195, esta hermosa y risueña población situada a las orillas del río del mismo nombre, que significa “Río de Piedras”; famosa por los quesos que produce, los embutidos y los deliciosos plátanos evaporados que aquí se preparan; se ubica precisamente junto a las montañas boscosas de la sierra, montañas de composición caliza con abundantes zonas cavernosas.

Tenosique

Población enclavada en medio de la selva y del majestuosos Usumacinta; se encuentra a 210 Km. de Villahermosa y se enorgullece de su origen Maya y en ella existen vestigios de dicha cultura.

Villahermosa

Es capital del Estado, ubicada a 863 Km. de la Ciudad de México por las carreteras federales 180 y 150; esta ciudad se fundó el 24 de junio de 1596 y fue llamada San Juan Bautista, concediéndosele su escudo de armas que es uno de los más antiguos de América y que aún sigue identificando a Tabasco. Es una bella urbe que representa un gran desarrollo económico alcanzado por Tabasco a través de su agricultura, ganadería, pesca, comercio e industria petrolera. La ciudad se encuentra rodeada por los ríos Grijalva, Carrizal y Mezcalapa; uno de sus atractivos esta representado por el rico acervo arqueológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.