Aumenta trata de personas en Tabasco

trata-presonas-tabasco

Un total de 16 casos de trata de personas se han registrado en Tabasco en lo que va del 2018 de acuerdo a información obtenida vía transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de estas solo 12 han iniciado un expediente o carpeta de investigación respecto a este delito.

El delito de trata engloba la explotación sexual, laboral y mendicidad forzada de cualquier persona, pero las víctimas más recurrentes son niños y mujeres, personas de la tercera edad, así como migrantes que transitan por el territorio mexicano.

De acuerdo a los datos de la FGE, 14 víctimas son por el delito de explotación sexual, de las cuales nueve son víctimas mayores de 18 años, mientras que 5 casos son de personas menores de edad, es decir niños o adolescentes, por este modalidad son 10 carpetas de investigación abiertas.

Por otra parte, en la modalidad de explotación laboral en lo que va del 2018, de acuerdo a los datos oficiales solo se ha detectado un caso con una víctima adulta, es decir mayor a los 18 años, por lo cual solo se registra una carpeta de investigación por este delito.

En el caso del delito por mendicidad forzada se registra un caso en lo que va de enero a la fecha de este año, pero la víctima no se ha podido identificar, a pesar de que ya existe una carpeta de investigación en este rubro.

Se esperan tormentas para este miércoles en gran parte del país

En este sentido, el titular de la Fiscalía para el Combate de la Trata de Personas, Rodolfo González Gómez, confirmó que en lo que va del año se han detenido a cuatro sujetos por este delito, siendo las regiones con más casos la del Centro, la Chontalpa y los Ríos, donde se ha detectado una red de delincuentes de este acto delictivo.

Manifestó que este es el segundo ilícito de mayor importancia cometido por la delincuencia organizada, por lo redituable que es, debido a que por servicio otorgado reciben entre 800 y mil pesos, ya sea por sexo servicio o mendicidad.

El funcionario estatal, dijo que Señaló que hay diversos tipos de modalidades siendo las redes sociales la primera forma de enganchar a sus víctimas, seguido de amigos virtuales que luego pactan una visita al lugar de origen de la víctima para secuestrarla, también se ha dado la prostitución en las calles cantinas o a través de páginas de internet, «existen la pornografía infantil en redes sociales, el cual con amenazas obtiene imágenes o videos del menor, otra manera es la mendicidad forzada o la adopción de menores para el trabajo infantil y también el tráfico de órganos».

Exhortó a los padres a vigilar a sus hijos, debido a que las redes sociales son la principal plataforma, para que las personas que realizan el delito de trata enganchen a sus víctimas, «las principales víctimas son a través de redes sociales, en menores entre los 14 y 17 años de edad»

Fuente: GPM

Escribenos tu comentario