Inicio Noticias

Quiebra Secretaria de Salud; no hay salarios

hospital-nino-tabasco

Este lunes se cumplieron cuatro días de paro de trabajadores de salud federal, lo que mantiene a medias la actividad en los hospitales públicos del estado.

Se trata de siete mil 700 trabajadores de las áreas de medicina general, enfermería, trabajo social, laboratorios de los hospitales de alta especialidad, quienes han parado debido a que no les han cumplido con el pago de cerca de 198 millones de pesos de quincenas, bonos y aguinaldos.

Esta situación ha causado la suspensión de 5 mil 600 atenciones hospitalarias al día, incluido el servicio de diálisis, cirugías y consultas programadas, poniendo en riesgo la vida de más de 16 mil personas.

Además, el paro no sólo ha afectado a los pacientes sino que además ha representado una carga laboral extra para el personal estatal y de contrato, pues sólo el primer día de paro, laboraron cuatro enfermeras, quienes por turno atendían hasta 17 pacientes, fue el caso del Hospital del Niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’.

“A mi mamá me la regresaron hoy, pero la aplicación de la diálisis las vienen suspendiendo desde el sábado. Eso nos preocupa porque primero nos regresaban porque no había el medicamento y ahora por el paro”, señaló Amaranta Gil, originaria del municipio de Jalpa, quien acudió al hospital ‘Juan Graham’, como de rutina, y le fue negado el servicio.

“Los trabajadores estatales y de contrato representamos el 50 por ciento de la plantilla laboral del Juan Graham; la situación que ellos pelean la entendemos, pero que dejen de laborar nos pega a nosotros porque hacemos nuestro trabajo y el de ellos”, dijo personal del nosocomio.

REVISARÁ CEDH HOSPITALES

A invitación del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), visitará los hospitales para comprobar que sí se adquirieron los insumos que se establecieron en las recomendaciones hechas en días pasados.

Recientemente el organismo vigilante de derechos humanos emitió 12 recomendaciones para los hospitales de Tabasco y aunque señaló que estaban cumpliendo, persisten las quejas del mal servicio y se ha agudizado la demanda de insumos.

Fuente: TH

 

Escribenos tu comentario