Balancán, su historia, festividades, lugares turísticos y tradiciones

Balancán tabasco conoce las festividades, la feria municipal, su carnaval, sus tradiciones, la historia del municipio

Que significa el nombre del municipio de Balancán

El significado del nombre del municipio de Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa «Lugar de tigres y serpientes».

Historia y fundación del municipio de Balancán

En octubre 1869 la población es arrasada por un incendio de gran magnitud. El 4 de octubre de 1883, según la Constitución Política del Estado de Tabasco, Balancán es uno de los doce partidos en que se divide el estado.

El 18 de diciembre de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial, Balancán constituye una de las 17 municipalidades en que se divide el estado, elevándose a la actual cabecera municipal a la categoría de Villa.

Hacia finales del siglo XIX la ilustre profesora Salomé Marín Virgilio fundó la primera escuela y comenzó a difundir ideas liberales entre la población siendo perseguida por la dictadura porfirista. Durante la revolución maderista un nutrido grupo de ciudadanos al mando de Luis Felipe Domínguez Suárez, dan batalla al porfirismo en el vecino estado de Campeche.

A fines de febrero de 1913, al conocerse la noticia de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (cuya madre era nativa de esta cabecera municipal) la población se levantó en armas desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta.

Durante la revolución constitucionalista, el 18 de agosto de 1914 la plaza de Balancán fue disputada entre el ejército huertista y los carrancistas en un sangriento combate que ocasionó importantes bajas a los revolucionarios, entre otras, la del coronel José Eusebio Domínguez Suárez.

El 28 de julio de 1915, la Revolución triunfante le dió a la población el título de ciudad, denominándola Balancán de Domínguez, en honor al coronel muerto durante el combate.

El 5 de abril de 1919, según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Balancán es uno de los 17 municipios libres en que se divide la entidad. El 4 de mayo de 1946 el Congreso del Estado ratifica a Balancán como municipio de Tabasco.

Como llegar a Balancán Tabasco desde Villahermosa

El municipio de Balancán Tabasco se encuentra en la región del Usumacinta, es uno de los municipios mas alejados de Villahermosa, sin embargo, la modernidad lo ha alcanzado por su diversidad turística es por eso que contamos con diferentes opciones para viajar a Balancán, una de las primeras opciones es la empresa ADO la cual nos brinda un viaje cómodo y seguro el costo del pasaje es de aproximadamente 140 pesos.

Otras empresas como Transportes TRT, Vans Jaguar, nos ofrecen viajes más económicos al municipio de Balancán.

Personajes Ilustres del municipio de Balancán Tabasco

El municipio de Balancán cuenta con grandes personajes ilustres que han contribuido a la historia de Tabasco desde su municipio.

Salomé Marín Virgilio

(1859-1903) Altruista, educadora y liberal. Fundó una escuela de oficios y la primera escuela primaria. Construyó el antiguo puente que unía el barrio del Palenque con el centro y la plaza cívica de la cabecera municipal. Fue perseguida por la dictadura porfirista por difundir ideas liberales. En su memoria, José María Pino Suárez le dedicó el poema «La Sibila». Murió de fiebre amarilla el 11 de febrero de 1903.

José Eusebio Domínguez Suárez

José Eusebio Domínguez Suárez balancan tabasco
José Eusebio Domínguez Suárez

(1870 – 1914) coronel revolucionario. Segundo jefe de la Brigada Usumacinta. Fue muerto el 18 de agosto durante el sangriento combate de Balancán. En su honor la cabecera se denomina Balancán de Domínguez y la plaza principal lleva su nombre.

Luis Felipe Domínguez Suárez

Luis Felipe Domínguez Suárez balancán tabasco
Luis Felipe Domínguez Suárez

(1862-1928) General Brigadier. Comandante de la Brigada Usumacinta. En 1914 fue el primer Gobernador de la revolución constitucionalista. Decretó la abolición de las deudas de los peones y el sistema de servidumbre, considerado el acto libertario más importante de la revolución en Tabasco. Fue Jefe de Operaciones Militares en Yucatán, Campeche y el Istmo de Tehuantepec. Murió en la Ciudad de México el 28 de diciembre.

Francisco Castellanos Díaz

Abogado y político revolucionario, diputado federal y Gobernador del Estado por el Congreso de Amatitán

Acontecimientos históricos en Balancán Tabasco

  • Siglo V al VIII – Los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Morales ó Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Pomoca y Tiradero.
  • 16-17 de mayo 716 – Fechamiento de la estela de Reforma (Museo Arqueológico de Balancán).
  • 15 de abril 1847 – Se le concedió el derecho de elegir ayuntamiento.
  • 15 de julio 1854 – Pasó a formar parte del territorio de la Isla del Carmen.
  • 5 de febrero 1857 – Reincorporación a Tabasco
  • octubre 1869 – Voraz incendio perjudicó a más de la mitad de la población.
  • 28 de julio 1915 – Se otorga a la villa de Balancán el título de ciudad con la denominación de Balancán de Domínguez.
  • 5 de abril 1919 – Según la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco (aún vigente), Balancán es uno de los 17 municipios que integran el estado.
  • Finales de mayo 1950 – El Ferrocarril del Sureste inauguró sus terminales en El Triunfo y San Pedro.
  • 1966 -La embajadora de Balancán, Elia Ramírez Abreu, gana la «Flor de Oro» en la Feria de Tabasco.
  • 1982 – Limpieza y construcción del malecón del lago El Popalillo.
  • 1997 – Inauguración del Instituto Tecnológico de la Región de los Ríos.
  • 1999 – Se construyó el malecón de la ciudad.

Extensión, Hidrografía y orografía de Balancán Tabasco

El municipio de Balancán Tabasco tiene una extensión territorial de 3,576.87 km2, los cuales corresponden al 14.81% respecto del total del estado, ocupa el 2° lugar en la escala de extensión municipal.

La orografía de Balancán son terrenos generalmente planos con pequeños lomeríos. La altitud de la cabecera municipal es de 30 msnm (metros sobre el nivel del mar) y en el resto del municipio varía desde 10 hasta 50 msnm.

La hidrografía del municipio de Balancán se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, éste último se une al Usumacinta frente a la ranchería Bajo Netzahualcóyotl. El Usumacinta durante su curso por el municipio forma pequeñas islas como las de: Misicab, Frente Unico, Multé y Netzahualcóyotl. En la colindancia con el estado de Campeche corren los ríos Salsipuedes, Chumpán, San Joaquín y Pejelagarto.

El tipo de clima del municipio de Balancán Tabasco

El clima es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano; tiene una temperatura media anual de 32°C y la mínima absoluta alcanza los 20°C.

El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 1,500 milimetros en el mes de septiembre y las mínimas en el mes de abril.

La Flora y Fauna del municipio de Balancán Tabasco

En la flora encontramos principales ecosistemas como praderas y pequeñas porciones de bosques y selvas en la zona limítrofe con Guatemala

En la fauna del municipio de Balancán tenemos animales como zorrillo, armadillo, nutria, zanate, pijije, garza blanca, pea, toloque, garrobo

Fiestas y danzas tradicionales del municipio de Balancán

  • El carnaval se festeja en el municipio de Balancan Tabasco (del 20 de enero al Miércoles de Ceniza).
  • Fiesta de San Marcos (patrono del pueblo cabecera municipal) del 17 al 25 de abril.
  • Feria en villa El Triunfo del 9 al 12 de diciembre .
  •  Fiesta guadalupana en el pueblo Mactún.
  • Feria Municipal (mediados diciembre, cabecera del municipio).

Lugares turísticos y culturales del municipio de Balancán

Cascadas de Reforma

disfruta de las cascadas de refomra un entorno natural para disfrutar con la familia

Parador turístico. En este paradisiaco sitio, el río San Pedro Mártir, afluente del Usumacinta, forma cuatro hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres de: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas; una de ellas está acondicionada como balneario natural donde se han construido palapas para mejorar el servicio a los visitantes.

Zona arqueológica de Reforma

visita la zona arqueologica de reforma en balancan tabasco

Según investigaciones realizadas sugieren que la ocupación de este asentamiento se inició alrededor del año 200 d.C. En esa época, aunque era pequeño, estuvo vinculado con otros sitios como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero. La actividad más intensa, sin embargo, se registra hacia el año 600 d.C., etapa en que se aparecen las primeras estelas y se consolida la relación con los sitios distribuidos a lo largo de la cuenca del río Usumacinta. Aunque no se ha explorado totalmente, se han encontrado altares y estelas de piedra caliza que se exhiben en el museo arqueológico de Balancán. Actualmente se han descubierto tres edificios y un juego de pelota.

 Santuario de girasoles

El santuario de girasoles en balancan tabasco es un hermoso lugar turistico para tomar fotos y hacer sesiones fotograficas

El santuario de girasoles en Balancán Tabasco con pocos años de creación, creció exorbitantemente, primeramente, fue creado con la idea de ser productor de aceite de girasol, sin embargo, la belleza natural que da a las tierras los sembradíos se ha convertido en un destino turístico hasta para extranjeros.

Estamos hablando de un cultivo de 11 hectáreas, donde puedes caminar entre ellos, tomarte fotografías, con cualquier tipo de cámara, ya sea de tu propio celular o profesional, cuenta con un “Corredor gastronómico y artesanal” donde se encuentra en exhibición y venta productos regionales de Tabasco y últimamente han sido colocadas carros antiguos y escenarios para sesiones fotográficas.

La entrada es completamente gratuita, la docena de girasoles tiene un costo de 50 pesos,

Iglesia del Señor de Tila

iglesia del señor de tila en balancan tabasco, famosa a nivel mundial por sus colores y visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros

Esta iglesia ha causado un boom en las redes sociales gracias a los llamativos colores y miles de turistas llegan a conocer más sobre su significado y supuestos milagros.

Se encuentra ubicada en el Ejido Leona Vicario y el Señor de Tila es venerado en estados como Chiapas, Tabasco y Campeche.

Sitio web oficial del municipio de Balancán

http://balancan.gob.mx

Escribenos tu comentario