Inicio turismo tabasco

Celebración del día de la candelaria en Tabasco

celebracion de la festividad del dia de la candelaria en tabasco

Los festejos del día de la candelaria en Tabasco marcan el final de las celebraciones navideñas, en la entidad.

Este día el principal personaje es el niño Jesús el cual será retirado del nacimiento, rezando en honor a él y será vestido con el traje elegido por sus padrinos o dueña de la casa.

Muy lejos de ser algo religioso, está tradición se vuelve una fiesta infantil al romper piñatas y cantar villancicos en honor al niño Jesús.

Así es como al termino del rezo, es repartido entre los asistentes, tamales, chocolate y dulceros, ya que generalmente son niños los asistentes.

En la religión

El dos de febrero se cumple la cuarentena que, según la ley de Moisés, debían guardar todas las madres después de dar a luz para purificarse.

La familia acudía al templo a ofrendar un cordero y una paloma, elementos que en la tradición evangelizadora se transforman en velas o cirios que quedarán benditos para usarse en caso de peligro, encenderse al lado de moribundos y para interceder por favores ante los santos.

Los festejos de la candelaria en Tabasco y México

La fiesta del 2 de febrero en Tabasco y México se une con la tradicional Rosca de Reyes, cuya tradición indica que quienes les toco(saco) un niño(muñequito) al partir su porción de pan, deben presentarlo en el templo el Día de las Candelas (velas) o de la Candelaria.

Esta celebración de arraigo popular en México es la fecha en que se bendice la imagen del Niño Dios y las velas que se llevan con él. Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios.

Escribenos tu comentario