Inicio turismo tabasco

Las comunicaciones en Tabasco

Los nervios de toda sociedad son los medios de comunicación y transporte. La radio, la televisión, el teléfono, el telégrafo y el correo permiten ¿, a distancia el intercambio de noticias, de ideas, o la concertación  de negocios. Las carreteras, el ferrocarril, las embarcaciones y las aeronaves, facilitan el transporte de personas y productos. Así , los artículos que se producen  en Tabasco pueden ser consumidos en otros estados de la república y en otros países del mundo y viceversa. Comunicaciones y transportes son dos indicadores del desarrollo social y económico, a la vez, un medio para lograrlos. Tabasco aislado durante siglos, ésta hoy plenamente  comunicado con el resto del país y con el extranjero.

Hasta  alrededor de la tercera década  nuestro siglo, las comunicaciones exclusivamente fluviales en nuestro territorio. Ya en los años treinta empezó a desarrollarse el tránsito aéreo, que  aceleró el lento discurrir  de la vida tabasqueña . En 1933 se estableció un nuevo servicio aéreo de carga y de pasajeros entre Villahermosa y  24 localidades de Tabasco y Chiapas. El ferrocarril se introdujo en los años 40 y la red de carreteras es posterior aún . También  en contacto con el resto del país  era complicado : había que tomar una frágil embarcación que conducía  de Frontera a Veracruz. Una vez allí era posible abordar el ferrocarril hasta la capital de la República. Lo s primeros vuelos de Villahermosa a México se efectuaron en 1929. Los inició comercialmente, el legendario capitán Sarabia. En la actualidad gran parte del transporte se realiza en vehículos que se desplazan por carretera.

En 1992, había  9 336 km. De carretera (4 008 km. Pavimentados y 5 358 km. Revestidos) en el estado. Con estos caminos se comunicaron los 17 municipios y las poblaciones  principales con los centros de consumo y abasto ; existen además   brechas que comunican a las poblaciones más pequeñas  entre sí con otras  de mayor importancia y con grandes ciudades.

La principal vía de acceso y salida del estado es la carretera 180, procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, que toca como primera población importante a Cárdenas; de aquí parten ramales que llevar por un lado hasta la presa Netzahualcóyotl, comunicando alas poblaciones intermedias como Huimanguillo; el otro ramal liga a Comalcalco con Paraíso. Mas adelante se desprende otro ramal que se comunica a Cunduacán, Jalpa y Nacajuca. Ya en camino hacia la capital. La misma carretera 180 llega hasta Villahermosa y continúa hasta frontera, para internarse en el estado de Campeche, unos 24 km. Más allá. De Villahermosa parten dos carreteras principales; una que comunica con Teapa de la que se desprenden dos ramales, a Jalapa y Tacotalpa; y otra, la carretera federal 186 que comunica a Villahermosa con las ciudades de  Macuspana del propio estado, Francisco Escárcega de Campeche, y Chetumal Quintana Roo. De está se desprenden los ramales que van a ciudad Pemex y a  Jonuta, a Emiliano Zapata y Tenosique , a Balancan y a otros lugares del estado. Esta carretera se adentra más  adelante  en territorio chiapaneco con ramales a palenque , comunicando también a Emiliano Zapata y a Tenosique y en otro ramal a Balancan.  De ciudad  Pemex  parte la carretera que comunica con Jonuta.

El ferrocarril era otro medio de transporte que en Tabasco proporcionaba fundamentalmente servicio de carga en 1992 se tenían 315 km. de vías en nuestro territorio que tocaban los municipios de Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancan. En la actualidad el ferrocarril paso a mejor vida , ya que el sistema de ferrocarriles en México tiene muchos problemas .

La transportación aérea es la más rápida. Aunque los aviones pueden transportar tanto pasajeros como carga, se utilizan casi en su totalidad para lo primero, a diferencia del ferrocarril. En Villahermosa existe un aeropuerto internacional y 16 aeródromos ; el primero situado en Villahermosa , pueden arribar aviones de todo tipo, a los segundos sólo pequeñas avionetas que se utilizan  para numerosos usos en el mismo día  hacia puntos lejanos de la capital.  El aeropuerto Capitán Carlos Rovirosa se encuentra ubicado en Dos Montes, a 12 km. De  la ciudad de Villahermosa.

En la actualidad Tabasco cuenta con varias estaciones  de radio comerciales  y 7 estaciones televisoras , 2 locales y  cinco repetidoras además existen mas de 5 estaciones de microondas con fines comerciales como es la televisión por cable. Una de las ultimas Tecnología s entradas son el teléfono celular, biper , e Internet.

Escribenos tu comentario