Inicio turismo Población de Villahermosa

Población de Villahermosa

Compartir
pobladores-tabasco

La población del municipio alcanzó las 520 mil personas en el año 2000, el 27.52% de la población total del estado de Tabasco en ese año. Casi el 52% de esa población es femenina con lo cual el número de hombres por cada cien mujeres es de menos de 94, el promedio más bajo del estado. Por otra parte la concentración de la población del municipio en Villahermosa se refleja en el hecho de que alrededor del 65% se concentra en esta ciudad lo cual muestra la vitalidad de crecimiento registrado en los últimos años.

La densidad de la población ha seguido aumentando en el municipio y alcanza ya los 322 habitantes por kilómetro cuadrado. Este crecimiento se ha reflejado en un aumento constante de la participación de la Población Económicamente Activa del municipio en relación con la del total del estado. Cerca de uno de cada tres empleos en el estado se localizan en el municipio de Centro y específicamente en Villahermosa. La estructura ocupacional muestra que la PEA municipal está distribuida en un 12.2% en el sector primario, un 23.6% en las actividades del sector secundario, un 59% en el sector terciario y un 5.2% se encuentra en actividades no especificadas.

En materia agrícola el municipio de Centro cuenta con una superficie sembrada de mas de diez mil hectáreas y alrededor del 60% de esta superficie está dedicada a cultivos de tipo cíclico, fundamentalmente de maíz. En lo que hace a los cultivos perennes, de plantaciones y frutales, el cultivo de mayor presencia es el plátano aunque también se produce cacao, papaya, chicozapote y mango.

La actividad ganadera es de primera importancia dentro del sector agropecuario del municipio, con 144,550 cabezas de ganado bovino con los que se alcanza una producción de 4,906 toneladas de carne en canal el municipio representa en el primer caso 9.28% del volumen del estado, en el segundo caso 9.38% de la población ganadera del estado y ocupa un cuarto lugar estatal sólo superado por los municipios de Balancán, Macuspana y Tenosique.

La población ganadera del municipio se complementa con 34,185 porcinos, 3,644 ovinos, 4,975 equinos, 341,308 aves de corral y 45,668 guajolotes, cifras todas ellas importantes en el conjunto de la producción estatal.

En Villahermosa se concentran la gran mayoría de los establecimientos industriales con los que cuenta el estado, básicamente orientados a la industria manufacturera. Destaca en este subsector la industria dedicada a los productos alimenticios y bebidas, la encaminada a los productos derivados del petróleo y los de hule y plásticos así como la que tiene que ver con los productos de papel, imprentas y editoriales. Estos tres subsectores representan en conjunto el 83% de los empleos y el 94.6% del valor agregado generado en el sector manufacturero.

En cuanto a la producción de petróleo y gas la participación del municipio es prácticamente marginal. Con 13 pozos en explotación en el municipio, de un total de 718 que existen el estado, contribuye con alrededor del 1.5% del volumen de la producción anual de petróleo crudo en el estado y con un promedio de 1% en cuanto a la producción de gas natural. Sin embargo su influencia en la economía del municipio se refleja en la intensa vida comercial y de servicios que la actividad petrolera genera de manera indirecta en la ciudad de Villahermosa.

Ese explosivo crecimiento del sector servicios se ha visto impulsado por la llegada a Villahermosa de las oficinas de Exploración y Producción y la de Gas y Petroquímica Básica de la empresa petrolera PEMEX en los años recientes. Esto ha significado un repunte de la actividad comercial que se ha visto reflejada con la llegada de importantes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales y con la creación de diversas plazas comerciales. Firmas como Carrefour, Soriana, Wall Mart, Gigante y Chedraui se encuentran ya firmemente asentadas en Villahermosa al igual que tiendas departamentales como Suburbia, Sanborns, Liverpool y Fábricas de Francia.

Villahermosa se caracteriza también por ser el primer prestador de servicios a nivel estatal. Los hoteles de cinco, cuatro y aún los de tres estrellas que existen en el estado se encuentran casi todos en Villahermosa. Hoteles como Camino Real, Hyatt Regency, Calinda Viva, Maya Tabasco, Cencalli, Howard Johnson, Plaza Independencia entre otros ofrecen al viajero todas las posibilidades de confort y comodidades que brinda la vida moderna.

Existe también una amplia gama de posibilidades para satisfacer los paladares más exigentes. Se cuenta con franquicias de comida rápida como Burger King, Mc Donald, Pizza Hut, Dominos Pizza; con restaurantes de comida china, japonesa, italiana, árabe; de carnes y cortes internacionales como La Cabaña del Gaucho, Rodizzio, El Ganadero, El Matador y la cocina regional que puede disfrutarse en Los Tulipanes, La Lupita, El Gran Ostión, y La Casa de don Lacho entre otros.