Villahermosa

Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, fué fundada por los españoles en el siglo XVI, muy cerca de el lugar donde Hernán Cortés fundó el primer pueblo en el continente, conocido como Villa de Santa María de la Victoria.

A Cortés le fué otorgada una princesa maya, Malinche, quien conocía el Maya un lenguaje Nahuatl llegando a ser su intérprete de confianza.

Villahermosa está sobre los bancos del Grijalva el potente Río, que llegó a ser una importante vía para el comercio Español. Mientras pocos edificios de el período colonial sobreviven , bien vale una visita a la ciudad, sus museos y parques. En el Museo de sitio de La Venta, los visitantes pueden admirar la

más grande y mayor colección representativa de la cultura Olmeca.

Actualmente, Villahermosa se considera uno de las ciudades de más desarrollo en México.

La Ciudad de Villahermosa, nuestra Capital del Estado de Tabasco, es la puerta de entrada al Sureste de la República Mexicana, cálida en hospitalidad y afecto para sus visitantes, característica natural de toda la entidad tabasqueña.

La ciudad se encuentra conurbada con otras seis localidades pertenecientes al municipio de Centro: Villa Ocuiltzapotlán, Villa Macultepec, Villa Parrilla 1ª. Sección, Villa Playas del Rosario, Ixtacomitán, Anacleto Canabal y Río Viejo, así como tres localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya, La Selva y Pomoca. En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa que agrupa un total de 878.457 habitantes con una densidad de población de 359.94 siendo la vigésima segunda conurbación más grande de México y la segunda más poblada del sureste, según el último conteo y delimitación oficial realizada por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL en 2005​ Solo la ciudad de Villahermosa contó hasta diciembre de 2016 con 855,678 habitantes.

plaza-de-armas

La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Villahermosa es una ciudad con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México (904 km) y las más importantes ciudades del sureste como Cancún (900 km), Mérida (650 km) Campeche (390 km), Oaxaca (500 km), y Cd. del Carmen (168 km). Asimismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala a través de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores (Tikal). Se le conoce como la Esmeralda del Sureste.

Villahermosa tiene muchos atractivos y espacios diversos. Su clima y vegetación son propios de la selva tropical, con una infraestructura moderna y segura, y crecientes servicios. Muy cerca de aquí se encuentran algunos de los principales centros Arqueológicos de las culturas OLMECA Y MAYA como Comalcalco y

Palenque. Esta riqueza cultural es la que da identidad a nuestra Ciudad.

En nuestra ciudad se sitúa una parte muy importante de PEMEX, la América Latina y muchas otras relacionadas con esa Industria.

Por su infraestructura y ubicación estratégica es considerada como la capital del Sureste Mexicano y espacio clave para incrementar el intercambio comercial con Centroamerica
Tiene un fuerte sector de servicios, el cuál representa el 66% de la actividad económica, y ofrece atractivas oportunidades de negocios en los campos de turismo y servicios médicos.

El turismo juega un importante papel en la economia de Villahermosa debido a su proximidad a importantes sitios arqueológicos de las culturas Olmeca y Maya y sus medios de transporte que incluyen un aeropuerto internacional.

Los servicios de comercio internacional también representan un campo de oportunidad para negocios, debido a que Villahermosa es considerada un importante punto de enlace entre America Central, Norte América, Europa y el interior de la República Mexicana.

Villahermosa es considerda una de las cinco ciudades más atractivas para la inversión nacional y extranjera.

Diversos nombres que ha tenido la ciudad de Villahermosa

A través de la historia, la ciudad de Villahermosa, ha tenido diversos nombres, entre los que sobresalen:

Mapa de la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) en 1884.

Villa Carmona (1564) nombre puesto por Diego de Quijada al fundar la ciudad. ​

San Juan Bautista (1565) en honor al Santo Patrono de la ciudad.
Villa Felipe II (en honor al Monarca Español).

Villa Hermosa de San Juan Bautista (1598) Título otorgado por el Rey Felipe II de España. ​

San Juan de Villahermosa (1604) el Virrey Marqués de Montesclaros autoriza el nombre en honor a Juan de Grijalva descubridor de Tabasco.5​

Villahermosa del Puerto (1792) Al declarársele a Villahermosa “puerto menor”7​

San Juan Bautista De Villahermosa (1811)8​

San Juan Bautista de Tabasco (a partir del 4 de noviembre de 1826) por decreto del Congreso del Estado. ​

Villahermosa (instituido oficialmente desde el 3 de febrero de 1916) por decreto del gobernador del estado Francisco J. Múgica.

En el periódico oficial “Tabasco” del 17 de febrero de ese año, se indica que el nombre de “Villahermosa” debe de escribirse junto y no separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.